En este apartado comentaremos sobre el aspecto radiológico de esta técnica. Lo primero a realizar es un Escáner Dental al paciente portando una férula radiológica en boca, de la que más adelante hablaremos, y según el sistema de planificación empleado se podría hacer un segundo escáner, pero en este caso sólo a la férula (técnica del doble escaneado). pj: Nobelguide®.

Las imágenes obtenidas, es decir, los archivos Dicom, serián enviados, según el sistema empleado, o bien directamente al Dr. para que realice la planificación virtual de la cirugía pj: Nobelguide®, o bien a un centro de procesado de imágenes para que ellos posteriormente las envien al Dr.y así puede llevar a cabo su planificación quirúrgica pj: Simplant®.

Una vez realizada la planificación quirúrgica virtual, el Dr. enviará dicha información a un centro estereolitográfico que generará una Férula Quirúrgica y que será remitida al Dr. para llevar a cabo dicha Cirugía Guiada.

Dentimag como centro radiológico que es, no participa directamente en planificación quirúrgica, que es tarea del clínico ni en la elaboración de la férula quirúrgica que es tarea de centros de fresado estereolitográficos dependientes del tipo de sistema de planificación, no obstante, podriamos servir en el asesoramiento si así lo precisaran.

En cuanto a las Férulas Radiológicas nosotros haremos mención a unas recomendaciones generales para la confección de las mismas así como a unas recomendaciones específicas para los dos sistemas más utilizados en la planificación de cirugía guiada, como son Nobelguide® y Simplant®.

Recomendaciones Generales:

  • La férula debe tener una configuración dental ideal en términos de oclusión, posición , altura oclusal y soporte labial.
  • El diseño de la férula debe asegurar su estabilidad durante la realización de escáner.
  • La férula debe apoyar completamente en la mucosa y dientes existentes si los hubiera.
  • No debe tener componentes metàlicos ni rebases blandos.
  • Debe ir acompañada del Indice Radiográfico, que es un registro de mordida de silicona que garantice la estabilidad de la férula durante el procedimiento radiográfico.

Recomendaciones para Nobelguide®:

En este sistema se utiliza la técnica del doble escaneado, realizándose un escáner al paciente portando la férula radiológica y otro sólo a la férula. Ambos escáneres serán procesados por el clínico con el programa de planificación de Nobelguide®.

Las recomendaciones para este sistema serian:

  • Fabricación de la férula apartir de un correcto encerado diagnóstico o incluso utilizando la propia prótesis del paciente, si esta es correcta en oclusión, estética y estabilidad.
  • Fabricación en material no radiopaco.
  • Colocarle de 6-8 marcadores radiopacos de 1.5 mm de diámetro en diferentes posiciones y alturas.

Recomendaciones para Simplant®:

  • Fabricación de la férula apartir de un duplicado de la prótesis del paciente o bien apartir de un correcto encerado diagnóstico.
  • Utilización de dientes radiopacos en las posiones ideales para la colocación de los implantes.
  • La base de resina también debe contener un componente radiopaco.

Hoy día con la última versión de Simplant® (versión 12), también se puede seguir el protocolo del doble escaneado

DENTIMAG - Alameda Colón, 16, Bajo, Local 8 - Málaga 29001 - Tlf./Fax: 952 60 35 46 - Email: info@dentimag.es
Diseño web en Málaga: ONIRIA MULTIMEDIA